jueves, 23 de junio de 2011

Tema 0

TEMA 0: INTRODUCCIÓN

Ø BASES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

TIPOS DE CONOCIMIENTO

1) CONOCIMIENTO DEL SENTIDO COMÚN: conocimiento que todos desarrollamos de forma espontánea para poder desenvolvernos en el mundo.

SENTIDO COMÚN

- Es un discurso común

- Fruto de la relación de dominación: parcialidad, ideologización.

- Débil ante el poder

- Fragmentario

2) CONOCIMIENTO DEL DEBER SER: hace referencia a lo que sería la ética o la religión y nos dice como deberían ser las cosas, tiene que ver con los valores. Respecto al campo de la comunicación se situaría la deontología profesional, las políticas.

3) CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: su objetivo es analizar la realidad tal cual es, de forma objetiva. En el caso de los estudios de comunicación se trataría de estudiar la naturaleza, funcionamiento y efectos de la comunicación humana.

CIENCIA

- Discurso crítico

- Consciente de las estructuras de dominación

- Maneras vulnerables ante el poder

- Congruente

El conocimiento científico utiliza tres métodos:

· RACIONAL: se apoya en la razón, trata de usar argumentos lógicos.

· OBJETIVO: cuando se elabora este conocimiento se trata de evitar la influencia de nuestras creencias, ideas preconcebidas, intereses y valores. Se trata de ver los fenómenos tal cual son, implica un distanciamiento al fenómeno que se está estudiando y se evita emitir juicios de valor.

· EMPÍRICO: las hipótesis tienen que estar contrastadas con la realidad para afirmarla o conseguir desecharla.

Ø FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS

1) OBJETIVIDAD EN EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES

Según los autores existen diferentes problemas para alcanzar la objetividad en Ciencias Sociales:

· PIAGET: según él, el principal problema es que el investigador forma parte del propio objeto que estudia y esto hace que sea más difícil de evitar la influencia de sus intereses, creencias e ideas preconcebidas.

· WEBER: fue uno de los primeros científicos que se enfrentó al problema de la objetividad, de conseguir la Neutralidad valorativa. Plantea que en el caso del ser humano somos seres racionales que tratamos de dar sentido a nuestra conducta, de manera que creamos varios significados, lo que implica que también tiene que incluir el análisis de esa dimensión subjetiva del ser humano.

Para intentar incorporar este elemento comprensivo en la explicación de la conducta humana, Weber proponía la empatía; ponerse en el lugar del otro.

· HERMENÉUTICA: propone utilizar el análisis del discurso para introducir los aspectos subjetivos pero mantener la objetividad. Es decir, lo que intenta es descubrir cuales son los significados compartidos por los individuos involucrados en el fenómeno investigado.

2) MUTABILIDAD DE LOS FENÓMENOS SOCIALES

Estamos en una sociedad en la que el cambio es continuo y acelerado, lo que va a implicar que cualquier estudio que hagamos sobre la comunicación se tiene que circunscribir a un contexto histórico-cultural específico.

También hay que tener en cuenta que los medios de comunicación, que son nuestro objeto de estudio, cambian rápidamente, lo que implica que en el ámbito de la comunicación se tengan que redefinir los conceptos que utilizamos.

3) REACTIVIDAD

Cualquier nuevo conocimiento que se desarrolla sobre la comunicación o los usos de la comunicación cuando estos se difunden, se convierten en una variable más que va a influir en nuestro comportamiento respecto a los medios.

Ø CONCEPTOS Y TIPOS DE TEORÍAS CIENTÍFICAS

- TEORÍA: “conjunto de conceptos abstractos con indicaciones de las relaciones que existen entre ellos”

Las teorías constituyen redes a través de las que percibimos y captamos el mundo, para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo (Wittgenstein).

- CONCEPTO: construcciones mentales que representan la realidad de forma simplificada.

TIPOS DE TEORÍAS

1) TEORÍAS DE LARGO ALCANCE: buscan explicar todos los fenómenos en cualquier momento, no existen en los estudios de comunicación.

2) TEORÍAS DE ALCANCE MEDIO: tratan de explicar el comportamiento de todo el mundo en un contexto (espacio o tiempo) determinado. Fueron desarrolladas por Merton, denominadas también teorías intermedias.

3) TEORÍAS DE CORTO ALCANCE: se busca aplicar el comportamiento de un grupo en un momento concreto.

Ø ORGANIZACIÓN DE LAS TEORÍAS EN PARADIGMAS

Kuhn fue el que inventó el PARADIGMA y lo define como:

- “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”

- “creencias meteorológicas y teorías entrelazadas y aceptadas por la comunidad científica”

en la “estructura de las revoluciones científicas”.

CONCEPTOS QUE DELIMITAN UN PARADIGMA O ESCUELA

· ONTOLOGÍA: definición sobre la naturaleza y características de los fenómenos que se investigan.

· EPISTEMOLOGÍA: se ocupa de la reflexión sobre el conocimiento, del estudio crítico del desarrollo, método y resultados de la ciencia. Preocupándose de aspectos como la validez del conocimiento, la objetividad o los métodos que utiliza.

· AXIOLOGÍA: la influencia de los valores en la investigación.

PARADIGMAS O ESCUELAS EN CIENCIAS SOCIALES Y TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

1) EMPIRISMO: Tradición positivo-funcionalista

PRESUPUESTO: hay verdades objetivas que están ahí fuera y que hay que descubrir. Se estudian los fenómenos sociales como si fueran cosas, se buscan regularidades en el comportamiento y se establecen relaciones de tipo causal.

El empirismo utiliza métodos ya consolidados y válidos en Ciencias Sociales para aplicarlos a la realidad social, como son la encuesta cuantitativa y el análisis de contenido.

Mass Comunication Research: analizan las funciones y los efectos de los medios de comunicación en la sociedad.

2) HERMENÉUTICA: Tradición interpretativa

Parte de la crítica del paradigma anterior;

PRESUPUESTO: las personas somos seres racionales que atribuimos significados al mundo que nos rodea y a partir de ahí orientamos nuestra conducta. Así, parece que la realidad social es algo construido por los hombres, porque de no ser así nuestros comportamientos serían respuestas mecánicas instintivas (sexo, edad…) no racionales.

Para comprender el comportamiento humano hay que estudiar el significado subjetivo que los individuos otorgan a sus acciones.

Los métodos empleados serían la creación de un grupo de discusión, la entrevista en profundidad y el análisis del discurso.

Encontramos tres corrientes: el interaccionismo simbólico, la etnometodología, la fenomenología y el constructivismo social.

Esta escuela se orienta inicialmente al estudio de la comunicación interpersonal. Analizan el papel de los medios de comunicación en la reproducción (legimitización) o modificación de la realidad e instituciones sociales, contribuyendo a establecer nuevos significados, a reforzar los ya existentes o bien a alterar los que ya existen.

3) CRÍTICA: Teoría crítica, escuela crítica de Frankfurt, economía política.

Parten de la crítica de a las teorías empiristas.

PRESUPUESTO: frente a la objetividad del conocimiento, la ciencia debe estar impregnada de valores y emancipar al ser humano.

Analiza la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social.

Siguieron la línea de Marx. Los medios de comunicación son empresas que funcionan dentro de la lógica del sistema capitalista. Están en manos de las clases dominantes, que los usan como instrumento para servir a sus propios intereses a través de la manipulación y la persuasión: transmiten las ideologías y contribuyen a la reproducción del sistema social capitalista.

Desde el punto de vista más convencional de la ciencia, esto no sería ciencia, ya que se basa en la reflexión, no en el contraste con la realidad, sin embargo luego han surgido corrientes que si lo han hecho.

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